Este sitio se ve mucho mejor en un navegador que soporte los estándares web, pero es accesible desde cualquier navegador o dispositivo de acceso a Internet.

Podcast de retinosis.org

Otro sitio más de Sitios de retinosis.org

Búsquedas


Secciones


Apartados




Con Otra Mirada, edición nº60
martes, 17 de julio de 2007

Logotipo del programa de radio Con Otra Mirada

Erase que se era, una familia que, aunque muy pobre, decidió invertir todos sus ahorros en una acordeón carísima, que no sabían ni siquiera tocar. Era una familia campesina con recursos escasos y mucho trabajo para sacar adelante a sus hijos. Nada del otro mundo en la España de los 40 y 50, tiempo de hambre y abandono cultural para las gentes pobres. En esta familia todo era igual que en cualquier otra familia. La diferencia estaba en su hijo pequeño, Esteban.

No podía dar un paso en cuanto se hacía de noche, no era capaz de diferenciar las yerbas del campo para poder alimentar a los animales y por supuesto, no podía seguir las enseñanzas del maestro porque no veía el encerado. Sin embargo, la familia lo tenía claro: Esteban tenía que ser artista. No podía trabajar en el campo, ni ir a la universidad, ni trabajar en la mina. Debía ser artista. Y por eso invirtieron todos sus recursos y ahorros en comprar una acordeón. Durante tres años caminó todos los días 8 km para ir a un pueblo cercano donde un hombre le enseñó a tocar la acordeón. Y si, Esteban fue artista, y tocó su acordeón, y luego el piano, y luego tuvo su orquesta. Y hoy con 80 años Esteban acompaña a sus nietos al conservatorio, porque sigue creyendo en el arte como motivo de superación de una discapacidad. El arte y la discapacidad.

En este primer mundo en el que nos toca vivir hay legislaciones muy positivas para las personas que sufrimos algun tipo de discapacidad. Pero hemos de ser nosotros mismos, cada uno de los hombres y mujeres, más jovenes o más viejos, los que hemos de reivindicar que se nos tenga en cuenta y protestar cuando nos dejen de lado, simplemente porque no vamos al mismo ritmo que los demás. Entre todos y todas podemos seguir haciendo que las personas con discapacidad podamos acceder a todas las areas de la vida.

En el Comentario Alfredo nos habla sobre la realidad de los derechos de las personas con discapacidad en la sociedad, completando el comentario del programa anterior.

La Tertulia de Con Otra Mirada hoy dedicada el arte y la discapacidad. ¿Nos ayuda el arte a superar la discapacidad? ¿Podemos disfrutar del arte en el mismo plano de igualdad que las demás personas?

La Iniciativa «Con Otra Mirada»: «Creacción de sedes de la Fundación Saramago en distintos lugares»

Contenidos

  • Noticias
  • Tema:El arte y la discapacidad.
  • Comentario:La realidad de los derechos de las personas con discapacidad en la sociedad.
  • Tertulia:El arte y la discapacidad.
  • Iniciativa Solidaria «Con Otra Mirada»: «Fundación Saramago». Creacción de sedes en distintos lugares.

El programa de radio “Con Otra Mirada” se emite a través de radiooeste.net.

Si quieres escuchar el programa completo nº 60 pinta el siguiente enlace: Con otra mirada nº 60


Puede dejar un comentario, o hacer un trackback desde su propio sitio.

Deje su comentario



Desarrollo: por Ramn Corominas